En la actualidad la consecución de utilidades no debe ser el único objetivo de las empresas, esto ya no es suficiente, es necesario que tomen en cuenta que sus actividades afectan positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones, por lo que deben realizar acciones que contribuyan a la mejora de su entorno tanto interno como externo, es decir ser empresas socialmente responsables.

De acuerdo con la CEMEFI, como consecuencia de esto, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

El Centro Mexicano para la filantropía (CEMEFI), por medio de en un documento escrito por Juan Felipe Cajiga Calderón, explica que es la responsabilidad social y sus lineamientos. A continuación, se mencionan algunos puntos importantes de dicho documento.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es el compromiso de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
Con lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva.

Las responsabilidades de las empresas se pueden agrupar en las siguientes dimensiones:

• Dimensión económica interna
• Dimensión económica externa
• Dimensión social interna
• Dimensión sociocultural y política externa
• Dimensión ecológica interna
• Dimensión ecológica externa

La RSE sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra. Estos son:

• Ética y gobernabilidad empresarial.
• Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
• Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
• Cuidado y preservación del medioambiente.

Los ámbitos de RSE responden a principios empresariales universales, y es el conocimiento y la profundización continua de esos principios lo que asegura su implementación exitosa:

Respeto a la dignidad de la persona Empleo digno Solidaridad Subsidiaridad
Contribución al bien común Corresponsabilidad Confianza Ética en los negocios
Prevención de negocios ilícitos Vinculación con la comunidad Transparencia Honestidad y legalidad
Justicia y equidad Empresarialidad Desarrollo social

 

En base a lo anterior, una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Estableciendo, también, a partir de estos principios, compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

La responsabilidad social no debe confundirse con prácticas de filantropía, éticas o ambientales exclusivamente, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización, por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia.

Pasos a seguir para la implementación de la responsabilidad social en la empresa:

• Reconocer, asumir y expresar la Responsabilidad Social Empresarial como un componente indispensable para la competitividad sustentable de la empresa.
• Diagnóstico del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo.
• Planeación.
• Instrumentación.
• Medición de avances.
• Difusión interna y externa del compromiso, retos y logros (Reporte público).
• Mejora continua.
• Repetición.

No importa el tamaño de tu negocio, puedes ser una empresa socialmente responsable y poner tu granito de arena.

Share
This

Post a comment